Un procesador de textos es una aplicación informática que le permite crear y editar documentos de texto en su computadora. Es un software de escritura versátil con opciones para diferentes fuentes, tamaños de fuente, colores, tipos de párrafo, efectos artísticos y más.
El dominio de la aplicación se centra en los elementos de un documento bien organizado, como el formato del texto y el documento en sí, utilizando herramientas para automatizar procesos como la revisión de documentos, la seguridad y la colaboración, entre otras funciones.
Los procesadores de texto realizan funciones similares a las que realizaban las máquinas de escribir hace décadas, pero mucho más completas y complejas. Por ejemplo, en una máquina de escribir, cada letra que escribe el usuario se imprime en el papel inmediatamente, por lo que no se puede borrar.
Con un procesador de textos, por otro lado, el contenido se puede eliminar y editar en cualquier momento porque sus funciones básicas se realizan en la pantalla. Una vez completada la tarea de escritura, los usuarios pueden optar por guardar el documento en un medio informático (en el disco duro de su computadora, en Internet o en un CD) o imprimir el material.
Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares. Es interesante resaltar el hecho de que Word, por ejemplo, está incluido en un paquete llamado Microsoft Office, que entra en la categoría de Automatización de Oficina. Con ellos, puede crear y trabajar con texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, bases de datos o correos electrónicos. Por tanto, este tipo de cobro es fundamental para las tareas de gestión de muchas empresas. (Pérez Porto J. G., 2018; Pérez Porto J. M., 2018)